¿Qué es ICODE?

INTERNATIONAL COMMISSION ON DISTANCE EDUCATION es una organización no lucrativa creada en Ginebra (Suiza) en 1997 con el objetivo de promover y mejorar la educación a distancia. Desde 2003, dispone del estatuto consultivo, categoría especial, del Consejo Económico y Social de NACIONES UNIDAS. Somos la única organización de todo el mundo especializada en educación a distancia que goza de este status. Su presidente de honor y fundador fue el Prof. Dr. Ilya Prigogine, Premio Nobel de Química, hasta su fallecimiento.

Somos una organización global de enseñanza abierta, a distancia y online. La afiliación está abierta a instituciones que ofrecen educación post-secundaria y/o para adultos, centros de investigación, autoridades educativas y personas individuales relacionadas con la enseñanza. Estas son algunas de nuestras áreas claves:

  • Liderazgo para el cambio – ¿cómo pueden las instituciones adaptarse a un mundo cada vez más abierto y online?
  • Apoyo a profesionales/instituciones en técnicas de educación a distancia
  • Revisión de calidad de instituciones
  • Artículos de investigación e innovación en educación abierta, flexible y a distancia
  • Asociación y trabajo en redes

Todos los centros que solicitan asociarse tienen que cumplir con la reglamentación y leyes educativas de su país en el nivel educativo en el que se desenvuelven. Sin este principio no es aceptado ningún centro.

Entre los objetivos principales de ICODE destaca la promoción de la educación en los países en vías de desarrollo y la búsqueda de becas para los alumnos de los países no desarrollados que puedan demostrar niveles de renta bajos.

ICODE se establece desde cinco grandes centros regionales distribuidos en los cinco continentes y está representada en todas las sedes de Naciones Unidas a través de delegados que trasladan al Consejo Económico y Social de Naciones Unidas las inquietudes del sector y trasmiten los programas dirigidos a la mejora de la educación y a la reducción de la brecha tecnológica con los países más desfavorecidos. Nuestros centros asociados pueden trasladar al Consejo Económico y Social sus inquietudes en materia educativa, social y/o de Derechos Humanos.